Masterizado DCP

Especificaciones y requisitos

Este capítulo detalla las especificaciones y los requisitos a la hora de crear paquetes digitales para cine (DCP).

Hay que aplicar obligatoriamente los estándares SMPTE en los siguientes casos:

  • Tasa alta de fotogramas o High Frame Rate (HFR)
  • Dolby ATMOS
  • Alto rango dinámico o High Dynamic Range (HDR)/Dolby Vision

Rollos/segmentos

Las composiciones de DCP deben formatearse en rollos/segmentos de (22) minutos o menos, conformados en conjunto y de forma fluida con el fin de reproducir la versión extendida del contenido completo.

El primer fotograma del primer rollo/segmento de cada composición de DCP debe comenzar en negro, y el último, debe terminar en negro. Esto se cumplirá de manera intrínseca en aquellas composiciones del DCP que contengan animaciones antes y después del contenido, (ya que las animaciones ident empiezan y terminan en negro).

Tasas de compresión

Hay que codificar la imagen según la especificación del DCI JPEG-2000 con una tasa de bits variable (VBR) máxima de 250 MB/s, o 500 Mb/s para contenidos de HDR/Dolby Vision y tasa alta de fotogramas (High Frame Rate).

Resolución y relación de aspecto

Las composiciones de DCP deben contar con una resolución de contenedor DCI 4K, ya sea 3996 × 2160 (1.85/Flat [panorámico]) o 4096 × 1716 (2.39/Scope [cinemascope]).

Previo análisis, se puede utilizar una resolución de contenedor DCI 2K, ya sea 1998 × 1080 (1.85/Flat) o 2048 × 858 (2.39 Scope).

Los contenidos con una relación de aspecto de 1.85 ó 2.39 deben utilizar la resolución completa del contenedor (DCI Flat o DCI Scope respectivamente), la imagen debe ocupar el encuadre, de un borde a otro, vertical y horizontalmente.

Hay que modificar el tamaño de todas las demás resoluciones y «rellenarlas» con negro para ocupar una resolución de contenedor de DCI Flat o DCI Scope.

Si la relación de aspecto del contenido es inferior a 2.30 (por ejemplo, 2.00, 1.89, 1.78, 1.66 o 1.33), la imagen activa debe encajar en un contenedor de DCI Flat.

Si la relación de aspecto del contenido es igual o mayor a 2.30 (por ejemplo, 2.35, 2.50), la imagen activa debe encajar en un contenedor de DCI Scope.

En estos casos, ajusta la imagen activa a la resolución del contenedor, alineándola con los bordes superior e inferior o con los bordes izquierdo y derecho, según corresponda a la relación de aspecto. En estos casos se espera una imagen con efecto letterbox o pillarbox.

No hay que recortar ni «ampliar» la imagen para rellenar el contenedor.

Tasa de fotogramas

Si la tasa de fotogramas nativa del contenido original no es de 24 fps reales, se debe consultar con nuestros especialistas para confirmar la tasa de fotogramas requerida para la composición de DCP.

Configuración de audio

Los archivos MXF de audio deben tener siempre un número par de pistas (es decir, un número divisible por 2).

El audio MXF debe tener (8) o (16) canales, y los canales que no se utilicen deben contener silencio/MOS.

Para las composiciones de DCP SMPTE estándar, el MXF de audio debe utilizar la UL de asignación de canales «Configuración 4» (según SMPTE ST 4290-2), que habitualmente se conoce como «Formato wild track». No hay que utilizar otros formatos de canal (incluido «Undefined» (sin definir) o «0»).

Como preparar el material para DCP

Aquí ofrecemos unas sencillas normas mínimas para que hagamos el procesado a DCP sin demora alguna. Es importante que lea estas sencillas normas.

1) Secuencia de imágenes a 24FPS. La numeración DEBE SER CORRELATIVA. Si el video lo componen, por ejemplo, 10.000 imágenes DPX (nuestro formato de preferencia), el primer archivo deberá ser “video00000.dpx” y el último será “video09999.dpx“. De no ser así, nosotros tendremos que renombrar las imágenes y comprobar que el montaje es el correcto, pero tiene un costo extra. Formatos que admitimos: DPX, TGA, TIFF, PNG, BMP, JPG.

2) La resolución será, en caso de que el material esté en 16:9 (1:85:1 o FLAT), a 1998×1080. En el caso de que el material esté en 2:35:1 (SCOPE), a 2048×858.

3) (Alternativa) Video en formato AVI o QUICKTIME, a 25 o 24 FPS. Deberá especificar si el video va a 24 o 25 FPS pues el tratamiento es diferente según el número de imágenes por segundo. Preferiblemente en formatos sin compresión o con muy poca.

4) Audio en WAV multicanal 5.1 o bien ficheros WAV separados por cada canal, a 48Khz, 24bits, y a -3dbs,. Siga la siguiente normativa:

[Name]_01_L.wav

[Name]_02_R.wav

[Name]_03_C.wav

[Name]_04_LFE.wav

[Name]_05_Ls.wav

[Name]_06_Rs.wav

5) (Alternativa) Audio en WAV Stereo, a 48Khz, 24Bits

IMPORTANTE: El material tendrá que venir SIN cola, contador, bips ni barras.

Nosotros comprobamos SIEMPRE que el video y audio tienen la MISMA longitud. Si hubiese algún tipo de discrepancia en cuanto a la duración del video o del audio, es muy probable de que el video no esté originalmente a 24FPS, y nos pondríamos en contacto con usted para resolver el problema.

6) Espacio de color. DEBE INDICARNOS SIEMPRE el espacio de color en que están las imágenes. Normalmente suele ser sRGB o AdobeRGB, pero admitimos otros como Apple RGB, CIE RGB, ColorMatchRGB, Pro Photo RGB, Rec. 709, WideGamut RGB

7) Almacenamiento de la secuencia de imágenes y del audio en disco duro de 2.5″ o 3.5″, autoalimentado o no, en carcasa o suelto. Generalmente aceptamos cualquier medio de almacenamiento. Para nosotros es preferible que use como FORMATO DE FICHEROS, bien FAT32 o bien NTFS, aunque podemos leer otros formatos como HFS (MAC) o EXT2/3 (LINUX). DEBE especificar el formato en el que están los datos para nosotros actuar en consecuencia. Procure enviarnos el disco debidamente protegido.

8) Subtitulado (opcional). Debe enviarnos un fichero de subtitulo en formato SRT, el cual se transformará al formato Interop, sincronizado a 24FPS (IMPORTANTE)

9) Nosotros podemos realizar los trabajos de generación de subtítulos en varios idiomas, listas de diálogos, sincronización y traducciones.

Cumpliendo estas sencillas reglas, nos aseguraremos de que recibimos el material en condiciones óptimas y LISTO para ser procesado a DCP, sobre todo en encargos que requieren URGENCIA.

Consideraciones: La compresión usada en el formato DCP es JPEG2000 a una tasa de 250mbits/sec, la cual es visualmente perfecta. Sin embargo, al ser una compresión, es perfectamente NORMAL obtener en casos muy puntuales pequeños artefactos prácticamente invisibles, los cuales SIEMPRE son aceptados como NORMALES, y así lo especifica el consorcio DCI y la SMTPE en el manual técnico de generación de DCPs.

Por lo tanto tenga en cuenta que este tipo de deficiencias, generalmente pueden ser de origen (muchas cámaras graban el material de forma comprimida con pérdidas como puede ser mpeg-2, h264, avchd, P2, etc).

Sitios web relacionados